Abogados Barcelona reclamación gastos constitución préstamo hipotecario
Reclamar la devolución de gastos de formalización hipotecas
¿Qué es lo que se ha pagado de más?
Porque tras el fallo del Tribunal Supremo, del 23 de diciembre del 2015 (705/2015), declarando nulas y abusivas las cláusulas de gastos de formalización de las hipotecas, unos 7 millones de personas podrán reclamar la devolución de dichos gastos.
Cuando afrontamos la firma de las escrituras de una hipoteca, existen dos grandes grupos de gastos: los gastos de compraventa (lo que se paga por la gestión y papeleo por la transmisión de la propiedad) y los gastos de escrituración de la hipoteca. Estos últimos gastos son los que, según la ley, correspondería pagar a la entidad, como sujeto pasivo e interesado de esta parte de la transacción.
Según figura en la ley, los siguientes gastos no deberían ser trasmitidos a los clientes:
-
Notario
-
Registro de la Propiedad
-
Gestoría
-
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
-
Gastos de tasación del Inmueble
También la tasación sería un gasto que el banco nos debería devolver si cuando firmamos la hipoteca teníamos una tasación legal en vigor y el banco no la aceptó y nos exigió realizar una con su tasadora.
Cada hipotecado podría recuperar varios miles de que no le correspondía haber pagado.
¿Por qué han sido declarados nulos estos gastos?
Una Sentencia del Tribunal Supremo consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco.
Gracias a la hipoteca, el banco posee una garantía real y preferente que, en caso de impago, le permite promover la venta de la vivienda para satisfacer la deuda pendiente. La constitución de la hipoteca a favor del banco se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Es el banco el mayor beneficiado de la formalización de la hipoteca, aunque sea el consumidor quien en la práctica paga todos los gastos.
¿Cómo funcionan las reclamaciones contra la banca?
1. Nos envía la documentación solicitada.
2. Estudiamos su caso sin compromiso para ver si es viable
3. Iniciamos una reclamación extrajudicial para llegar a una solución con su banco, si no lo conseguimos interponemos una demanda judicial
4. Una vez ganada la reclamación, cuando reciba su dinero, cobramos nuestros honorarios.
Si usted tiene una hipoteca o ha terminado de pagarla, es muy posible que haya pagado unos gastos excesivos para la formalización y registro de su préstamo hipotecario, contacte urgentemente con nosotros. Podemos pedir la devolución de los gastos pagados indebidamente por usted.
Contáctenos sin compromiso y uno de nuestro profesionales le atenderá.